miércoles, 5 de agosto de 2015


Rubricas en el nivel preescolar

NOMBRE DEL ALUMNO:
GRADO: 3°”B”
EDUCADORA: MARTHA PATRICIA FLORES GÁMEZ
JARDÍN DE NIÑOS: JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RUBRICA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Seriación de tamaños con popotes
FECHA: Martes 12 de Mayo del 2015
COMPETENCIA: Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.
Aprendizajes esperados:
·        Distingue la regularidad en patrones.
·        Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.
·        Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.
Objetivo de la actividad en base a los aprendizajes esperados: Que el alumno distinga la regularidad en patrones en una serie, anticipando lo que sigue e identificando elementos faltantes en ella y así mismo reproduzca  y continúe patrones en forma concreta y gráfica.
INSTRUCCIÓN: El alumno tomara 5 popotes de cada tamaño (chico, mediano y grande), posteriormente realizara una seriación de tamaños en orden progresiva comenzando con el tamaño chico, posteriormente el mediano y por último el grande, repetirá este patrón hasta terminar los popotes.

EXCELENTE (90% y 100%)
BUENO (70% y 80%)
REGULAR (60%)
DEFICIENTE (50%)
Distingue la regularidad en patrones
De manera independiente acomodo los popotes para formar la serie, explicando y argumentando el proceso que utilizo para distinguir la regularidad en el patrón.
De manera independiente acomodo los popotes para formar la serie con estos tres tamaños (chico, mediano y grande).
Con apoyo intento establecer la secuencia en el acomodo de los popotes de forma progresiva.
No realizo la actividad
Identifica elementos faltantes en una serie
De manera independiente identifico las características del proceso que realizo y en su serie no hubo elemento faltante de acuerdo al patrón dado.
De manera independiente identifico las características de su proceso de seriación y así mismo si existió algún elemento faltante.
Con apoyo se le propicio a reflexionar para que identificara su proceso de seriación y así mismo si existieron elementos faltantes en el.
No identifico ningún elemento.
Identifica criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.
Logro identificar criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento al realizar su serie.
Logro identificar criterios de repetición y crecimiento para realizar su serie.
Logro identificar criterios de  repetición para realizar su serie.
No identifico ningún criterio.
Hizo uso del conteo para tomar los 10 popotes que se le indico.
De manera independiente utilizo el conteo como herramienta y tomo el número de popotes que se le indico.
De manera independiente utilizo el conteo como herramienta, pero tomo menos popotes de los indicados.
Requirió de un acompañamiento para apoyarlo en el conteo de los popotes.
No tomo los popotes.


NOMBRE DEL ALUMNO:
GRADO: 3°”B”
EDUCADORA: MARTHA PATRICIA FLORES GÁMEZ
JARDÍN DE NIÑOS: JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: RUBRICA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: “Experimento, Tapiz de colores”
FECHA: Lunes 18 de Mayo del 2015.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ASPECTO: MUNDO NATURAL
COMPETENCIA: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
APRENDIZAJE ESPERADO: Propone que hacer, como proceder para llevar a cabo un experimento, y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, balanza, reglas, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD EN BASE AL APRENDIZAJE ESPERADO: Lograr que el alumno defina de acuerdo a su criterio ¿Qué es un experimento?, formule hipótesis, las exprese y al  realizarlo proponga que hacer, como proceder y utilice los instrumentos o recursos de acuerdo a la situación experimental.
INSTRUCCIÓN: Los niños participaran de manera oral para definir ¿Qué es un experimento?, posteriormente cada pequeño en una charola vaciara un poco de leche hasta tapar su asiento, posteriormente pondrá gotas de tres colores diferentes en la leche y por ultimo sumergirán la cabeza de un cotonete en jabón liquido para manos y la pondrá encima de cada mancha de color observando que pasa.



EXCELENTE (90% y 100%)
BUENO (70% y 80%)
REGULAR (60%)
DEFICIENTE (50%)
De acuerdo a su criterio de manera lógica define que es un experimento y comparte su punto de vista a sus compañeros.
De manera independiente logra definir lo que es un experimento, expresa y comparte con sus compañeros su opinión.
De manera independiente logra definir lo que es un experimento pero no lo expresa o comparte con sus compañeros.
Con apoyo logra definir a su criterio lo que es un experimento.
No expresa ni define el concepto.

Formula y comparte sus hipótesis de forma coherente sobre lo que cree que ocurrirá al realizar el experimento.
De manera independiente formula hipótesis coherentes sobre os resultados del experimento y las comparte a sus compañeros.
De manera independiente formula hipótesis coherentes sobre los resultados del experimento.
Con apoyo formula hipótesis breves pero no son coherentes.
No logra formular ninguna hipótesis.
Manipula los materiales y propone como utilizarlos de acuerdo a la situación experimental.
De manera independiente manipulo los materiales y propuso a sus demás compañeros sugerencias para su uso.
De manera independiente manipulo los materiales para realizar el experimento.
Con apoyo logro manipular algunos materiales pero requirió que se le explicaran dos o más veces las consignas para utilizarlos.
No manipulo ningún material.
Es capaz de observar y describir lo observado.
Observo el proceso y realizo una descripción amplia y argumentada sobre lo observado.
Observo el proceso y realiza descripciones breves sobre lo observado.
Solo observo el proceso.
No observo nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario